Chávez pidió derrotar “en paz” las divisiones y conspiraciones
06.07.2011 19:40Chávez pidió derrotar “en paz” las divisiones y conspiraciones
Caracas.- Ayer el país celebró 200 años de Independencia. El Gobierno y sus seguidores por un lado, protagonizaron los actos conmemorativos que iniciaron con el izamiento del pabellón tricolor en la plaza Bolívar de Caracas a las 6:00 am, la exposición en el Palacio Federal Legislativo del Acta firmada por el histórico Congreso de 1811 y el desfile cívico militar en Los Próceres, entre otros.
El vicepresidente Elías Jaua suplió al presidente de la República, Hugo Chávez, en los actos protocolares durante todo el día. El mandatario, quien debe guardar reposo médico, permaneció en Miraflores, desde donde autorizó el inicio de la exhibición armada y envió mensajes a través de la red social Twitter.
“Día jubiloso, día de la patria grande, del Bicentenario. Desde acá transmito, acompañado de mis ilustres, Comandantes, Generales del Ejército, Marina, Aviación, la Guardia y Milicia venezolana (…) Un abrazo a todo este pueblo”, saludó Chávez, rodeado de las autoridades castrenses encabezadas por el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa.
En el breve discurso presidencial destacó un mensaje para chavistas y detractores. A los primeros los instó a mantener la unidad en estos momentos difíciles.
“Debemos vencer los divisionismos y las conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden desde dentro y desde fuera debilitar y echar abajo a la Patria y su Independencia. Debemos derrotarlos y derrotarlos en paz”, pidió para dar paso al desfile.
Antes, el primer mandatario felicitó “al pueblo heroico” por “desbordar” Los Próceres y “más allá”. Agradeció de nuevo a Dios y a la vida por permitirle estar en el país para presenciar la fiesta patria y sentenció que “nunca más” volveremos a ser colonia de imperio alguno.
Chávez llegó el lunes procedente de Cuba, luego de casi un mes de ausencia y se recupera tras haber sido operado en dos oportunidades, primero por un absceso pélvico y segundo para extirparle un tumor cancerígeno.
“Estaba recordando aquella frase de Bolívar, con la que terminaba su discurso al último congreso, la repetiré: Me ruborizo al decirlo, la Independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás, pero ella es la puerta abierta para conquistar todos los demás bienes para la Patria, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad”, dijo.
Despliegue militar
El recorrido cívico militar, también en homenaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por su día, no pasó de tres horas. Participaron 12 mil 475 personas de acuerdo con el general Cliver Alcalá Cordones. Destacó el paso de vehículos blindados PTR-80, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, tanques T-72; helicópteros MI-17B-5, MI-35 y MI-26 de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 comprados a China.
“Gracias a Rusia. Hoy sí tenemos una Fanb de verdad Armada! Qué Moral! Qué mística! Felicitaciones!”, escribió Chávez en Twitter.
El componente civil estuvo representado por misiones sociales como José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Mercal, Ribas, así como una delegación de atletas criollos.
Asistieron los presidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales y la canciller de Colombia, María Angela Holguín, entre otros representantes de países invitados.
La oposición, por su parte, acusó haber sido excluida de las festividades, pero también recordó con actos propios, como en la sesión solemne en la plaza Bolívar de Maracaibo, encabezada por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, que Venezuela es una “patria libre, soberana e independiente”.
Pérez abogó porque la fiesta bicentenaria sirviera para unir a todos los venezolanos sin distingo de tendencia política.
“Indistintamente del partido en que se milite, estoy seguro de que los venezolanos tenemos aspiraciones en conjunto, queremos seguridad, servicios públicos, empleos, salud, educación y viviendas. Queremos vivir unidos”, manifestó.
———
Volver